ADN Girona

Estudio dieta sin Gluten ni Caseína en Autismo

Estudio dieta sin Gluten ni Caseína en Autismo

Estudio dieta sin Gluten ni Caseína en Autismo

A principios de esta semana, se publicó un artículo del primer estudio cuidadosamente controlado de cómo una dieta sin gluten y sin caseína podría beneficiar a los niños que tienen autismo. Este estudio no encontró mejoría en los síntomas conductuales o intestinales.

Susan Hyman, pediatra del desarrollo neurológico ha dirigido el primer estudio controlado para comprobar los beneficios de la dieta sin gluten en niños con autismo. Les invitamos a leer esta entrevista para entender exactamente cómo se ha llevado a cabo el estudio.

¿Cómo se diferencia su estudio de otras investigaciones sobre la dieta y el autismo?

Dr. Hyman: En cualquier estudio es importante que las expectativas de los participantes no influyan en el resultado. Uno de los problemas con los estudios anteriores era que examinaban una intervención dietética en el autismo basándose en las observaciones de aquellos que sabían lo que estaban dando de comer a sus hijos.

El término "doble ciego" significa que ni el observador ni los participantes saben si la intervención es la dieta sin gluten o la dieta normal.

En nuestro estudio, los padres y los investigadores fueron los observadores y los niños eran los participantes. La situación activa, o "desafío", consistió en alimentos que contienen gluten y / o caseína. La situación de control era de aspecto similar, los alimentos de sabor por igual libre de ambos de estas dos proteínas de los alimentos. De esta manera, evitamos las expectativas de influir en los resultados.

Además, se diseñó el estudio para reducir al mínimo la probabilidad de que otros factores pudieran influir en la respuesta a la dieta. Esto incluye:

  • El control de las diferencias en las terapias conductuales. Era importante que todos los niños de nuestro estudio estaban recibiendo de manera intensiva, intervención conductual de calidad (análisis aplicado del comportamiento). Esto nos ha permitido garantizar que los cambios podrían atribuirse solamente a la dieta.
  • No incluir niños con enfermedad celíaca o alergias a los alimentos. Cualquiera de estas condiciones puede predisponer a los niños para reaccionar a los alimentos que contienen trigo o leche.

Algunos niños se pueden beneficiar de la dieta sin gluten o caseína?

Dr. Hyman: Como acabamos de mencionar con la enfermedad celíaca, la exposición al gluten en trigo puede causar síntomas físicos y / o de comportamiento. Las alergias al trigo o la leche pueden producir molestias, por eso es importante que los niños con autismo que tienen síntomas gastrointestinales sean evaluados para estos y otros posibles problemas médicos subyacentes.

También es posible que los niños con intolerancia a la lactosa - la incapacidad para digerir el azúcar de la leche, - tengan irritabilidad y síntomas gastrointestinales cuando consumen leche.

¿Cómo se aseguraron de que los niños no fueron (sin quererlo) expuestos al gluten o caseína durante el estudio?

Dr. Hyman: A cada familia se le asignó un dietista que ayudó a mantener la dieta. El dietista les llama cada semana para revisar un diario de los alimentos consumidos las 24 horas. Esto nos ha permitido minimizar la posibilidad de ingestiones accidentales de gluten o caseína y para identificar este tipo de sucesos cuando sucedieron. Obviamente es muy difícil identificar todos los ingredientes alimentarios, incluso para familias muy formadas y cuidadosas!

Además, nos aseguramos de que todos los niños seguían una dieta normal al menos cuatro semanas antes de empezar a restringir el gluten y la caseína. Después se fue introdujo a todos los niños a la dieta sin gluten y caseína, y todas las familias entraron de pleno en esta nueva dieta.

Luego, los niños de manera aleatoria se les introdujo “meriendas” que contenían gluten o caseína, ambas proteínas, o ningún componente. Las meriendas se desarrollaron en el Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Rochester y nos aseguramos que estas meriendas tenían el mismo sabor y la textura para que nadie los pudiese diferenciar. También personalizamos las meriendas a las preferencias alimentarias de cada niño.

.--- Durante el estudio, uno de los padres que participó dijo que había momentos en los que estaba "seguro" que su hijo estaba recibiendo la merienda con gluten y caseína porque su comportamiento empeoró. Pero resultó que en ese momento precisamente estaba consumiendo alimentos sin estos elementos!

Dr. Hyman: Sí. Recuerdo una familia que pidió no repetir uno de las meriendas porque pensaban que estaba perturbando el sueño de su hijo. Eso resultó ser la versión placebo de la merienda.

Nuestro estudio no encontró diferencias en la nutrición entre los niños con una dieta normal y aquellos con una dieta sin gluten y/o caseína. Sin embargo, encontramos que la mayoría de los niños en ese estudio no estaban recibiendo suficiente calcio o vitamina D, independientemente de si estaban en la dieta normal o no. Incluso aquellos que estaban recibiendo suplementos de calcio y vitamina D no estaban recibiendo suficiente.

Enllaços d'interès